lunes, 22 de julio de 2013

Página dedicada a Gerardo Valotta, héroe de la Revolución Radical de 1893


En septiembre de 1893 estalla la revolución radical en la ciudad de Rosario al mando de Leandro N. Alem, con los mismos reclamos que el anterior levantamiento de 1890: terminar con el fraude electoral, el despotismo, la malversación de fondos públicos y la realización en forma inmediata de “comicios libres donde el pueblo pueda expresar su opinión y voluntad”.
El buque “Los Andes” se subleva y se suma a la revolución al mando del 2º Comandante, teniente de Fragata Gerardo Valotta, y navega hacia Rosario para entregar 8.000 fusiles Remington, 2.000 carabinas y cañones a la Junta Revolucionaria.
El acorazado “Independencia” y la torpedera “Espora” son enviadas por el gobierno de Luis Sáenz Peña para perseguir y reprimir al buque rebelde. El día 28 es entregado todo el armamento a los revolucionarios de Rosario y los oficiales de “Los Andes”, aunque en inferioridad de condiciones, deciden enfrentar a los buques leales en el puerto de Rosario en el que se conoció como el Combate del Espinillo.
Esta página es un homenaje a Gerardo Valotta, a su honor y valentía en defensa de los intereses de la Patria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario